lunes, 17 de diciembre de 2012

Un gran Arenal vence 2-5 a un luchador Barco.

Era un partido clave el que llegaba el 16 de Diciembre, última jornada de 2012 en el que el ganador del choque, se comería los turrones en tercera posición.

Partía El Barco C.F. con Victor Villa; Pete, Iván, Santi, Makoki; Abdalla, Roma, David, Nacho, Alvaro y Berto.

El encuentro comenzaba bastante igualado con dominio alterno y llegadas poco peligrosas de ambos equipos. En una de estas, tras un gran pase de Abdalla, Berto lanzó una vaselina al arquero arenalo que salvó el central cuando ya se colaba en la portería.

Al poco tiempo, una falta más que dudosa en el borde del área barcense (Suceso que iniciaba la tónica arbitral durante todo el encuentro) entraba en la meta que defendía Victor, tras hacer un extraño.

Poco le duraba el marcador favorable a los arenalos. Jugada de Makoki por banda que cede a Berto, quien con una extraordinaria vaselina ponía el 1-1 al marcador. Desde aquí hasta el final de la primera parte no hubo nada que destacar, salvo 2 fueras de juego dudosos que el árbitro pitaba en contra de los intereses barcenses.

Comenzaba la segunda parte con un Arenal mejor plantado en la cancha, dominando el centro del campo y llegando claramente a la portería barcense. En una de estas llegaría el 1-2 en posición más que dudosa del delantero arenalo.

El Barco se estiró buscando la igualada, que pudo llegar en un mano a mano de Berto, pero que otra vez el colegiado pitó fuera de juego que no era ni por asomo. Seguía El Barco a la carga, con un Arenal que llegaba con mucho peligro en las contras. En una de ellas llegaría el 1-3 de los arenalos, tras un magnífico pase del capitán hacia el extremo izquierdo. Después de eso dos penaltis no pitados a favor de El Barco y varios fueras de juego y faltas más.

Con El Barco echado totalmente hacia adelante y con defensa de tres llegarían los goles 4º y 5º de los visitantes. Solo pudimos maquillar el marcador con un gol en un barullo tras un córner, además de varias acciones que el árbitro siempre decantó a favor del equipo arenalo.

Tras esta dura derrota el equipo acaba cuarto en la tabla a dos puntos de El Arenal que se sitúa ahora tercero.

El siguiente encuentro será también en el Municipal barcense el domingo 13 de Enero de 2013 frente a Pedro Bernardo, colista de la provincial.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El campo, el riego y El Tiemblo inflingen a El Barco C.F. la segunda derrota de la temporada

Se avecinaba uno de los partidos más complicados (sino el más complicado) de toda la temporada, la visita a El Tiemblo. A las 13 horas partía la expedición barcense con la baja de última hora de Berto, por gastroenteritis. A esto se le unía la baja de Raúl, Romario y la lesión de David, que jugó todo el partido con el gemelo amoratado.

La alineación que Julio eligió para este partido fue: Victor Villa; Pete, Pedro, Santi, Makoki; Roberto, Iván, Alvarito, Dani, Fran y David en punta.

Comenzó dominando el equipo local, creando ocasiones, aunque no de mucho peligro, hasta que llegó un remate al travesaño del central tembleño en el minuto 10. Así, en el 15 legaría el primer gol local, recorte por banda izquierda y golazo tras golpear en el larguero, 1-0. Tras el gol El Barco C.F. reaccionó y pudo empatar en un saque de esquina tras un remate de Fran que se marchó desviado por centímetros. Empate que si llegó en otro saque de esquina, rematado con autoridad por Iván, que hizo su primer gol con la elástica barcense.

La primera parte fue dividida hasta el final con ocasiones para ambos equipos, si bien El Tiemblo era el equipo que más intentaba tocar y mover la pelota. Así en la última jugada de la primera parte, tras un córner raso a la frontal del área, El Tiemblo puso el 2-1 con el que se llegaría al descanso.


Las ocasiones llegaron a balón parado

Comenzó la segunda parte en El Tinte con los mismos contendientes, aunque a los 5 minutos salió Janis por Pete. En otra jugada de saque de esquina, El Tiemblo puso el 3-1 tras un remate en el primer palo. Gol neutralizado en la siguiente jugada, buena jugada de Alvarito que se la cede a Iván, quien consigue batir al portero con disparo cruzado. 

El Barco siguió intentándolo, pero la falta de costumbre al campo pesó para el conjunto morado que recibió el gol en un disparo raso desde fuera del área. Con el 4-2, los morados pasaron a jugar con defensa de 3, entrando Abdalla por Makoki y Bombi por Fran. Se abrieron los huecos y El Tiemblo puso el 5-2 definitivo. Aún así El Barco tuvo una última ocasión en botas de David, que envió el balón fuera.


Pese a este mal resultados, El Barco se mantiene tercero en la tabla a 3 puntos de Arenas y a 5 de El Tiemblo, nuevo líder. Por detrás se sitúa El Arenal a tan solo 1 punto, hecho que aumenta la trascendencia del choque del próximo domingo en el Municipal, ya que quien gane ese encuentro acabará el año tercero, salvo derrota del Deportivo Arenas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

KK Partizan y sus históricos gladiadores de Parni Valjak de Belgrado

Para los aficionados al baloncesto el nombre de Partizan de Belgrado nos evoca inmediatamente lucha, coraje y talento (a mi padre también le evoca sillas por el aire y peleas varias, pero ese es otro tema diferente al que quiero tratar aquí). Equipo clásico yugoslavo, apoyado en la cantera y en el enorme talento baloncestístico que surge en los Balcanes, después de que generación tras generación los jugadores surgidos en las diferentes canteras balcánicas se encuentren a la vanguardia de Europa en cuanto a talento y eficiencia deportiva, no es casualidad que en ese pequeño espacio geográfico se concentre la mayor cantera de basket de toda Europa.

Entre todas esas canteras rebosantes de talento yo me quiero detener en la del Partizan, equipo histórico en el baloncesto europeo, no solo por su dominio de tanto la liga local como la de la adriática (sobre todo en los últimos años), ni por el ambiente infernal de su pista (ahora conocido como Pionir Hall), que también, sobre todo es reconocido por cualquier aficionado al baloncesto por su espectacular cantera, de la que han salido jugadores que han dominado Europa durante los últimos 30-40 años.


La historia de los Crno-beli

El Partizan es el club más exitoso de Serbia y uno de los más laureados de la antigua Yugoslavia. En Serbia es el dominador absoluto de la competición con 19 ligas (las últimas 11 conquistadas de manera consecutiva) y 13 copas (las últimas 5 de manera consecutiva), a este palmarés ademas añade 5 ligas adriáticas (5 consecutivas, 2007-2011), si a este impresionante palmarés le añadimos los trofeos conquistados en el Viejo Continente (1 Copa de Europa y 3 copas Korac), nos encontramos ante una sala de trofeos que alberga 41 títulos, sin duda uno de los grandes equipos de Europa.




Varios jugadores del Partizan celebran la Copa de Europa conquistada en 1992



Este impresionante palmarés se ha asentado sobre la gran capacidad de generar grandes jugadores desde la cantera, como anteriormente he señalado. Tras repasar los éxitos deportivos del Partizan señalaré los que a mi juicio han sido sus grandes jugadores (por orden cronológico).



Los gladiadores del Hala Pionir



Drazen Dalipagic






Uno de los mayores dominadores del baloncesto europeo en las décadas de los 70-80. Debutó en el Partizan en 1971, acabando su primer ciclo como jugador blanquinegro en 1980 (volvería a defender la camiseta del Partizan durante una temporadas más 1981-1982). A su espectacular carrera con el Partizan hay que unir su exitoso trayecto con la selección yugoslava de baloncesto (243 partidos, 4 medallas mundialístas (un oro incluido), 5 medallas en europeos (3 oros) e incluso tres medallas olímpicas (1 oro)).
Jugador Europeo del año en los años 1977,1978 y 1980 (todas estas distinciones durante su etapa en el Partizan), se trata de uno de los deportistas más premiados de toda la historia de Yugoslavia y Serbia, una auténtica leyenda que forma parte de Hall Of Fame tanto de la NBA como de la FIBA.



Zelimir Obradovic


Un joven Obradovic (derecha) como entrenador del Partizan 


La mayoría de jóvenes aficionados al baloncesto le conocemos como exitoso entrenador pero Zeljko  fue el base del Partizan durante 7 años (1984-1991), durante esta etapa consiguió alzar una Liga Yugoslava, una copa Yugoslava y una Copa Korac (además de un tercer puesto en la Final Four). Con la selección yugoslava consiguió una medalla olímpica y el campeonato de Europa de 1990.
Más que como jugador Obradovic destacó como entrenador, pero su imagen es tan grande que veía necesario incluir su figura dentro de los jugadores históricos del club. A su palmarés como jugador del Partizan habría que añadir los éxitos cosechados durante su etapa de entrenador: Liga Serbia (1992), Copa serbia (1992) y por encima de todos el mayor éxito deportivo de la historia del Partizan, la Copa de Europa de 1992, con lo que completó un triplete de ensueño para la escuadra de Belgrado.

Obradovic, genio y figura, y por encima de todo leyenda viva del baloncesto europeo y mundial. En Belgrado no se olvidan de él, como para hacerlo.


Pedrag Danilovic






El mejor escolta de la década de los 90, sin discusión. Pedja destacó sobre todo por su paso por Belgrado y Bolonia. Durante su etapa como jugador del Partizan conquistó a nivel colectivo: 1 Liga Yugoslava, 2 Copas Yugoslavas, 1 Euroliga o Copa de Europa (con Obradovic como técnico) y 1 Copa Korac. Tras su exitoso paso por Belgrado recaló en el Virtus de Bolonia donde simplemente arrasó: 4 Ligas Italianas, 1 Copa Italiana, 1 Euroliga y un MVP de la Liga Italiana.

A nivel internacional su palmarés es increíble: una plata en Los Ángeles 86´, y 5 medallas en europeos (5 oros y un bronce). Habría que esperar muchos años para ver en Europa escoltas de tantísimo nivel (Navarro y Ginobili, por cierto, siempre comparados con el eterno Pedja).



Aleksandar Dordevic


Djordevic clavando la canasta que le dio la Euroliga al Partizan en 1992 frente al Joventut de Badalona



Mítico base de aquel Partizan que gano todo en 1992, considerado como uno de los mejores jugadores de Europa en la década de los 90. Durante su etapa como jugador del Partizan (1986-1992) Aleksandar conquistó: 3 Ligas Yugoslavas, 2 Copas Yugoslavas, 1 Euroliga y 1 Copa Korac. Es también conocido por su exitoso paso tanto por el FCBarcelona como por el RMBaloncesto: 3 Ligas ACB (2 con el Barça y 1 con el Madrid, especialmente recordada esta última ya que la consiguió en el Palau Sant Jordi, al final del partido levantó el brazo en gesto de victoria hacia los aficionados culés, el Madrid tuvo que celebrar la ACB en los vestuarios).






A nivel internacional conquistó un gran número de medallas: medalla de plata en Atlanta 1996, 2 medallas de oro en Mundiales y 4 medallas en Eurobasket (3 de oro), a todo esto sumar 3 medallas de oro en mundiales y europeos junior (1 mundial y 2 europeos).







Hasta aquí mi post sobre el KK Partizan y sus 4 totems históricos (había muchos más: Vlade Divac, Svetislav Pesic o Goran Grbovic). De esta espectacular cantera han seguido saliendo jugadores de gran calado para el baloncesto europeo (e incluso NBA): Nikola Loncar, Zeljko Rebraca, Pedrag Dbrobnjak, Tomasevic o más recientemente Nenad Krstic, Tripkovic, Tepic o mi adorado Novica Velickovic. Lo que esta claro que de seguir trabajando de esta forma la cantera Parni Valjak (la Apisonadora, uno de los sobrenombres del Partizan) de Belgrado será siempre un equipo al que temer y sobre todo, al que admirar.













lunes, 3 de diciembre de 2012

El Municipal es un fortín.

Nuevo fin de semana complicado para El Barco, que llegaba con las bajas de David (golpe en el gemelo) Fran (Rotura muscular) y Raúl Piedrahíta (Dolor en el talón), tres pilares del equipo. A todo esto se le unió que el viernes era imposible entrenar en el campo debido al mal tiempo. Además recibíamos a Mijares, equipo que venía de ganar a El Tiemblo, equipo cabeza de la tabla con Arenas de San Pedro.

Salía El Barco al campo con Javi; Pete, Pedro, Santi, Makoki; Abdalla, Roma, Rober, Alvarito, Dani y Berto. Empezaba el partido con claro dominio local, con Mijares agazapado y saliendo con contras poco peligrosas.

Al minuto 20 llegaría la primera ocasión para El Barco. Jugadón de Berto por banda derecha, se va de 3 rivales y el disparo se estrella en el travesaño.

El Barco presionaba y atacaba y en un lanzamiento de córner el balón se le quedó parado a Dani a medio metro de la portería y su disparo era repelido por el pie del portero mijariego, en un alarde de reflejos. Lo mismo que en la siguiente acción barcense, pase entre líneas de Rober, que recoje Berto, para plantarse mano a mano y lanzarle una gran vaselina al portero que respondió con una mano imposible, para incredulidad de aficionados y jugadores.

Se llegaba al descanso con 0-0 cuando en una falta lateral botada por Alvarito, Rober, con un espléndido cabezazo, pondría el 1-0 con el que se llegaba al descanso.

En la segunda parte se quedaba Pete en el banquillo por Janis. El Barco retrasó las líneas y cedió el balón al rival, saliendo con peligrosas contras. El resto de cambios en la segunda parte fueron Ignacio, Iván y Raúl Neila por Dani, Abdalla y Roma. En una de esas contras llegaría el 2-0. Jugadón de Ignacio por banda izquierda, deja atrás a 5 rivales, llega hasta la línea de fondo, dobla el balón a Berto que cede a Alvarito que, con un derechazo raso cruzado, bate al portero.


Jugada del segundo gol barcense.

Mijares se estiró y tuvo una ocasión de su extremo derecho que pasó rozando la base del palo.

Aún quedaría el tercer gol de los locales conseguido por Berto, culminación al gran partido que cuajó el 7 barcense. La última jugada del partido fue un balón al larguero del conjunto visitante.

Con este resultado El Barco se sitúa tercero en la tabla. La semana que viene visita a El Tiemblo, segundo en la tabla, a expensas de la resolución federativa de todos conocida.


Los jugadores aplauden a la numerosa afición que presenció el encuentro. Gracias a todos!!